::: Dinámicas para tutoría :::
Libro - LA CONSTANTE MACABRA
Yolanda jb / Sábado 27 de mayo de 2006
   ::
 

¿Por qué suspendes?

No sé si se habrán o habrían fijado que en su clase siempre solía suspender el mismo número de alumnos, daba igual la asignatura, el profesor... todo. Ese número de suspensos en clase eran una constante algo macabra, ¿verdad?

Resulta que algo tan evidente y cotidiano ha pasado por alto desde que existen los profesores, los alumnos y los exámenes, o sea, desde siempre. Pues bien, ahora un francés, André Antibi se ha percatado del problema, porque es un problema, y ha escrito un libro llamado La Constante Macabra. En él da a conocer su tesis sobre la fatídica constante que la achaca al prestigio de los profesores. Dice que éstos complican sus exámenes mediante preguntas excesivamente largas, limitaciones de tiempo o espacio injustificados con el fin de adquirir un cierto prestigio dado por el alto número de suspensos en sus clases. La consecuencia directa son alumnos desmotivados e incapaces de afrontar la asignatura que imparte este profesor.

Así que Antibi empezó a dar conferencias sobre el tema hace 16 años por toda Francia para hacer ver a los profesores galos que no les pagaban por suspender a sus alumnos, sino por enseñarles. Como secuela de todo esto que les cuento, 200 profesores franceses y 30 españoles están probando el método de evaluación por contrato de confianza que propone él mismo.

Antibi lo ejemplifica con una clase de matemáticas: una semana antes del examen, el profesor selecciona una serie de problemas que resumen todo lo aprendido hasta ese momento y que entrega en una lista a los alumnos, advirtiéndoles que extraerá de ella gran parte de la prueba. Entonces los alumnos estudian más y mejor, porque conocen y tienen la certeza de cómo será su examen. Y así es como se hace aquí, en el Manjón con la clase de matemáticas precisamente, donde cada uno de nosotros cuenta con un cuadernillo en el que tenemos detallados todos los ejercicios que puedan caer en el examen, que vienen a ser unos 40 por tema.

Quiero terminar aclarando que los profesores no hacen esto conscientemente. André Antibi afirma que es un problema social porque un profesor excelente con alumnos excelentes, si pone sólo notas buenas se considera como un mal profesor. Por ello hay que tratar de poner fin a esta irracionalidad que nos persigue desde hace tanto tiempo.

FUENTE: http://2dmanjon.blogia.com//2006/04...



Foro

  • Libro - LA CONSTANTE MACABRA
    2 de junio de 2006, por mangel

    He leído hace poco este libro y creo que el problema que plantea -la evaluación- es uno de los más complicados de la docencia. Llevo ejerciendo más de 30 años como profesora en la universidad y siempre he pensado que lo ideal de un examen es conseguir unos resultados que sigan una curva normal, de media 5, es decir, la mayoría de los alumnos con notas entre 3 y 7 y muy pocos con 0-2 y 8-10. Aunque he reflexionado mucho sobre este asunto, no tengo claro si eso realmente debe ser así. Saludos.

Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft