::: Dinámicas para tutoría :::
NUEVAS MEDIDAS PARA ERRADICAR LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA
Yolanda jb / Jueves 11 de mayo de 2006
   ::
 

La mediación empieza a dar resultado ante los conflictos en los institutos de Andalucía El 25% de los institutos de la Red para la Cultura de la Paz la pone en práctica. Tras recibir una formación sobre la estrategia, se crean equipos mixtos.

Los problemas de convivencia en los centros educativos son cada vez más frecuentes o, al menos, más difundidos. Para erradicar esta realidad en las aulas, se implantó hace unos años la denominada mediación escolar, una estrategia que se integra dentro del Plan de Educación para la Cultura de la Paz y la No Violencia y que está basada fundamentalmente en la resolución de conflictos a través de la comunicación y el diálogo.

Se trata de crear un equipo de mediadores que intervengan cuando surja un problema entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, siempre que los implicados acepten este servicio de manera voluntaria. Según explica Teresa Varón —miembro del Gabinete de Convivencia de la Delegación de Educación— existen varios modelos de equipos de mediadores y, para la provincia, se ha optado por el equipo mixto que integra a alumnos, padres y profesores. Estos son formados por especialistas en mediación a través de cursos impartidos en el Centro de Profesorado, o en los propios colegios e institutos. El 51 por ciento de los centros educativos pertenecientes a la Red Andaluza de Educación para la Cultura y la Paz ha participado en las actividades formativas sobre mediación, mientras que un 25 por ciento ha puesto en práctica esta mediación a través de equipos mixtos, explica Varón, quien asegura que se están obteniendo resultados muy positivos.

Además, potenciar la cultura pacífica "permite descargar a la Jefatura de Estudios de esos problemillas diarios y fomentar el crecimiento personal de la comunidad educativa".

IES MAIMONIDES: Uno de los institutos que han optado por este programa ha sido el IES Maimónides, con Francisco Canalejo, jefe de estudios de Convivencia, como principal impulsor de la iniciativa. "La mediación es una herramienta muy poderosa para el tratamiento de conflictos y es un instrumento que educa tanto a mediadores como a mediados", asegura Canalejo.

El IES Maimónides empezó a desarrollar este proyecto de convivencia el pasado año y ha comenzado a ponerlo en práctica este curso —bajo la coordinación de Juan Manuel Valle— obteniendo muy buenos resultados en las primeras experiencias. Para poner en marcha el programa, Francisco Canalejo solicitó un curso de formación en el centro, en el que se contó con la experiencia y el bagaje de la doctora en Pedagogía María del Carmen Boqué y la especialista en mediación Emiliana Villaoslada. "Contamos con dos grandes figuras para la formación de nuestro equipo de mediación, integrado por 9 madres, 11 alumnos y 10 profesores", precisa Canalejo.

Además de voluntario, el servicio de mediación escolar debe ser confidencial y, si el caso se resuelve y las partes en conflicto llegan a un acuerdo, puede derivar en una atenuación de la sanción correspondiente. Al poco tiempo ha de realizarse una revisión del problema para comprobar que la semilla del conflicto se ha erradicado.

Francisco Canalejo quiso hacer hincapié en la cohesión que existe dentro del equipo de mediadores del Maimónides, del que forma parte Amín, "un alumno marroquí que también permite la integración de alumnos de otras culturas".

* MANUELA LOPEZ (03/05/2006)

Fuente: Diario de Córdoba - Andalucía

Otro artículo: La Mediación reduce los casos de violencia escolar en Aragón



Esqueleto "epc_3c" para SPIP distribuido por ColeWebs.org | Diseño: joseluis | Copyleft